Artículos y cosas raras de internet en Abril
Más plantas asesinas, las peores adaptaciones de videojuegos y una conferencia para reírse de lo lindo.
ANTES DE EMPEZAR:
Por si te diste cuenta, cambié el servidor de correo electrónico. Me pasé de Mailchimp a Substack. ¿La razón? La plataforma anterior limita la cantidad de suscripciones, por lo cual será imposible que la comunidad crezca ni que logre enviar todos los capítulos de la serie «Los Campos Elíseos huelen a muerte».
Te pido disculpas si esto te genera algún inconveniente.
Abril, lluvias… ¿Mil?
¿A dónde se fue el agua?
Nadie lo sabe.
Lo que sí sé es que el tema del medio ambiente me inspiró para crear el tópico de este mes: Terror Botánico.
Agua, medio ambiente, plantas vengativas. ¿Se entiende?
Este mes, en las Cosas Raras de Internet, te traigo, lector, artículos con referencias al Terror Botánico (son muchas películas para asustarse o reír) y sobre el increíble mundo de las plantas desconocidas. Además, un artículo sobre las peores adaptaciones a los videojuegos (con trailers) y una conferencia sobre terror y comedia hecha para reír (un tema del que hablaré en otro momento).
Y, hablando de Terror Botánico, te aviso que ya lancé el primer capítulo de mi serie «Los Campos Elíseos huelen a muerte», que pueden leer cada lunes por medio.
El próximo capítulo sale este 24 de abril. Nos adentramos en el misterio de las mumias.
En fin, fuera de rodeos. Y, como dijo la Máscara: «Pero primero….».
Te pido, por favor, que reenvíes este correo electrónico a tus amigos para poder hacer crecer este boletín. Se vienen muchas cositas en ficción y quiero que estés enterado de todo.
A todo esto, ¿sabías que quedé seleccionado en tres convocatorias de terror, de diferentes subgéneros? Las publicaciones serán gratuitas. Y te enterarás por este newsletter.
¿Qué esperas para compartirlo?
Muchas películas de Terror Botánico
Este mes publiqué una entrada en mi blog sobre este subgénero tan particular y poco conocido: el Terror Botánico.
En el artículo nombré varias sugerencias literarias. Sin embargo, el blog de Aullidos dedicó una hermosa colección de películas de terror botánico para ver.
Es cierto, unas parecen inverosímiles. El CGI es mala combinación con las plantas, pero al menos nos sirve para reír. Pero otras realmente son para asustarse.
¿La mejor?
A mi criterio, «Little Joe» (2019).
¿La peor?
Tienes mucho para pensar.
Sigue la lista y que empiece el visionado.
Las mejores recomendaciones de eBooks en internet.
También están mis propios libros. Te van a encantar.
Hay plantas que no debieran existir en este mundo
Convengamos que de por sí es difícil convivir con la rareza. Y este mundo ya sabe de muchas cosas raras. Algo así como unas fallas en la Matrix.
El siguiente artículo de la revista de botánica Spores nos habla de la maravilla que es tener plantas terroríficas. Spoiler: no solo habla de plantas carnívoras, sino que de plantas fantasmagóricas, otras parásitas, unas cosas rarísimas dignas del mismísimo Monstruo de Frankenstein y hasta unos frutos mortales que muy bien te podrían servir para deshacerte de tu ex.
Raro o no, el mundo sigue siendo una maravilla.
Confesión: de esta nota tomé la inspiración para crear «Los Campos Elíseos huelen a muerte».
Y aún hay varias ideas más.
Videojuego bueno; película de mierda
Soy de los últimos millennials. Crecí con el Super Nintendo, el Nintendo 64, los emuladores de Game Boy y vi el nacimiento de la Play Station.
Hay juegos que pasaron a la historia de nuestra infancia. Era toda una revolución después de los tetris, los tanques y los juegos de aventura tipo Contra. Ahora podías pelear 1 vs 1, moverte en escenarios inmensos, descubrir tesoros y enfrentarte a terrores feroces; y realmente aterradores.
La imaginación estaba a full. El hype también. Y los cazadores del dinero sentían el chin-chin de los pesos en sus ojos.
Porque, ¿qué mejor para aumentar el fanatismo que una película?
Error. Recién ahí descubrimos el fracaso de las películas que provienen de los videojuegos.
Sin embargo, pese a ser horribles fracasos estrepitosos —en mi opinión, porque los videojuegos puedes representar al personaje y en la película sólo puedes verlos—, nos entregaron muchas enseñanzas sobre un cine moderno, y sobre la forma de contar historias.
El artículo del sitio de guionistas The Script Lab nos expone cuáles son, a su juicio, las peores películas de videojuegos. Incluye trailers para quienes quieran recordar un poco la nostalgia de esas bazofias.
Porque, al final, igual uno les agarra cariño, ¿no?
Sección creativos: Una conferencia para reírse del terror
Mientras elaboraba la «Guía Caprichosa de los Subgéneros del Terror» (eBook gratuito para los nuevos suscriptores), de pronto me topé con una mezcla muy rara de géneros narrativos: el terror y la comedia.
La frontera entre ambos géneros es muy delgada. Si no logras generar sustos, generas risas. Hay que ser artista de los buenos.
Un video del canal de Librería Gilgamesh en Youtube nos enseña una conferencia donde tratan, precisamente, este tema y la inspiración de dos escritores (Victor Sellés e Inés Galiano) para crear sus obras con respecto a esta rareza.
La conferencia no tiene desperdicio alguno. Y debo confesar que me enamoré de Inés y su sentido del humor.
«Proyecto Ketchup», disponible como eBook en Amazon.
En fin. ¿A quién le gustaría reír un rato?