Empieza el mes de septiembre y aquí se huele la celebración de Fiestas Patrias (tikitikití). El ambiente es festivo, esperado todo el año por aquellos dependientes del alcohol para resolver sus problemas de felicidad en este país tan triste.
¡Auch!
En noticias breves, les cuento que volví a ser seleccionado en otra antología, esta vez en editorial «Alas de Cuervo» por la convocatoria de Terror Rural con un cuento ma-ra-vi-llo-so. Saldrá disponible por ahí por octubre. Luego les contaré donde pueden adquirirlo.
Y también les cuento que empezaré nuevos proyectos de ficción breve a los que podrán acceder a través de mi web. Hay mucha motivación. Además, recuerden que a mediados de este mes podrán obtener la versión especial de «Los Campos Elíseos huelen a muerte». A mis más fanáticos lectores de aquella serie les regalaré el libro con una pestañita especial. Al resto, póngase a leer antes de que lo baje.
OK, empecemos por este mes. El tema: la ficción crítica y la corriente -punk.
Además, les dejo una breve reseña de «Los Sauces» de Algernon Blackwood. Una maravilla de la descripción.
Pero antes de empezar, les ruego que compartan este correo con sus amigos, familiares, vecinos, «peor es nada» y hasta su perro para poder llegar a más gente. Y si a ti te llegó este correo, recuerda suscribirte a esta newsletter de este humilde escritor de terror y sus cosas raras.
Encuesta de la semana
Tengo un proyecto en mente: cuentos encuadernados. La pregunta de hoy es muy simple:
Novedades del blog
La ficción punk, ¿ya no es punk?
Durante los 70’s y 80’s surgieron los movimientos con sufijo -punk como una forma de mezclar la contracultura y las críticas sociales con la ficción especulativa. Primero fue el cyberpunk y, luego, le siguieron el steampunk, biopunk, atomic punk, dieselpunk, splatterpunk (mi favorito, obvio) y muchos más.
El problema que surgió en el tiempo es que se volvieron meros esteticismos que ya no critican nada. Sus temas duermen en la obviedad. Sacrifica la transgresión y la incomodidad que debiera provocar el arte por el dinero y el afán de seguidores.
Algo muy parecido a lo que pasó con el Rock.
Lee el resto de este planteamiento en el botón a continuación.
Pincha la imagen y disfruta con toda mi ficción: cuentos, guiones, podcasts y vídeos. ¡Te gustarán!
Reseñas — «Los Sauces» de Algernon Blackwood y un ambiente aterrador
La literatura de Algernon Blackwood fue admirada hasta por el mismísimo H. P. Lovecraft. Lo deja bien en claro en su libro «Sobre lo sobrenatural en la literatura».
Así fue como llegué a esta novela corta.
La maravilla de Blackwood es la facilidad con la que describe escenarios donde no te detienes. El terror viene hacia a ti y no puedes hacer nada para evitarlo.
Novedades para el blog
Esta sección está dedicada para aquellos que quieran aprender a hacer ficción. También para aquellos que necesitan un empuje para potenciar su creatividad.
¿Te interesa?
Estoy haciendo pruebas para inaugurar mis «reseñas que enseñan». Ya no serán simples reseñas como lo están viendo ahora, sino que serán ejercicios de escritura que propondré con las obras que me gustan.
Lo importante es analizar una obra y, con ella, dejaré ejercicios prácticos y efectivos que sé que te ayudarán a mejorar la forma de hacer ficción.
A mí me han ayudado mucho. 100% efectivos.
¿Quieres participar?
Solo espera y verás. Atento a las siguientes newsletters.
Posts para volver a leer
Panfletos pasados por arte
Es común ver manifestaciones «artísticas» con alusiones a consignas políticas. Estas expresiones es que dejan bastante que desear, pero consiguen recursos gracias a la fanaticada ciega que prefiere consumir la verdad que les conviene; pero no la que realmente duele.