¿Cómo están?
Este mes ha sido algo dulce para mí: se han publicado dos cuentos en dos antologías diferentes de terror. Dejaré los enlaces para que puedan leer.
Lo mejor de todo es que… ¡Es gratis!
La premisa de este mes es el terror con locos y manicomios. Ya hablé sobre ello en mi blog hace dos semanas. Ahora les traigo más datos, historias escabrosas y curiosidades de terror con las que pueden saborear sus ansias de miedo a mitad de mes.
Aprovecho de contarles que mi serie newsletter «Los Campos Elíseos huelen a muerte» está llegando a su final. Solo quedan tres episodios (y tiene unos giros que te vas a caer de culo, te vas a levantar y te vas a volver a caer).
Para los recién llegados, es una serie bisemanal con todos los capítulos gratuitos en este mismo newsletter. Pueden leer el primer episodio y me cuentan qué tal, ¿ah?
Como es costumbre, te pido, por favor, que reenvíes este correo electrónico a tus amigos para poder hacer crecer este boletín. Hay mucha ficción en el aire y quiero que estén ahí para disfrutar.
Encuesta
Hice reseñas sobre dos podcasts de ficción: «La firma de Dios» y «Guerra 3». Son obras maravillosas que vale la pena escuchar.
¿Cuál les gustó más?
El Plan Kirkbride
En mi investigación sobre manicomios encontré este artículo del diaro «El Mostrador» que habla sobre el ascenso de una franquicia de centros de sanidad mental conocido como el «Plan Kirkbride».
Thomas Story Kirkbride fue un médico que proponía un tratamiento humanitario para los pacientes mentales. Creía en revertir la mala imagen que tenían los enfermos y poder reinsertarlos en la sociedad.
Sin embargo, la situación se salió de control y los centros se volvieron un lugar de perversiones médicas y malos tratamientos. Los locos pasaron a ser las víctimas indefensas, lo que originó varias historias de horror y el cliché de las historias de manicomios.
La historia más adelante.
Pincha la imagen para conocer las mejores recomendaciones de eBooks en internet.
También están mis propios libros. Te van a encantar.
Cuento recomendado: «El doctor Brea y el profesor Pluma», Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe es considerado el padre de la historia negra y uno de los fundadores del terror psicológico moderno. Sus historias muestran los desvaríos de personajes con mentes perturbadas, ansiosos, angustiados por la culpa y al borde de la locura.
No escenario donde no haya un loco. Eso nos enseñó Poe.
Este cuento es uno menos conocido. Sigue la historia de un visitante a un manicomio de gran reputación gracias a la cura de los pacientes mediante el método de dulzura. Pero al internarse para estudiar la casa, el anfitrión habla que la cura, ineficiente a su parecer, ha sido reemplazada por el método del doctor Brea y el profesor Pluma.
Método extraño donde abundan los locos en todas partes.
¿Quieres ver la ficción que tengo para ofrecer?
Entonces pincha la imagen. ¡Será entretenido! ¡Lo juro!
Sección creativos: la narrativa de Thomas Ligotti
Thomar Ligotti es uno de los grandes maestros contemporáneos de terror. Junto con Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant creo que conforman una tríada de autores de la locura y el terror psicológico.
Una confesión: jamás leí algo de él hasta hace poco. Me serví de la recomendación que les voy a dar a continuación. Y les juro que no me arrepiento: es una verdadera joya con un estilo único y enloquecido.
El siguiente ensayo desmenuza la narrativa de Ligotti y su estilo de escritura. Contiene varias recomendaciones de su obra y de las diversas formas para someter a la audiencia en la cabeza de un personaje con una locura desatada.
Vale la pena.